INDUSTRIA 4.0: Indispensable para el crecimiento y la prosperidad

La tecnología ha creado una senda para mejorar nuestro estilo de vida, realizando cambios importantes en la forma en como la sociedad interactúa, sin dejar de lado la manera en como los procesos productivos evolucionan para adaptarse a estos cambios, llevando a las empresas a conectarse en este ecosistema.

Estos avances en la tecnología hace posible realizar funciones que anteriormente no eran posibles y solo eran un sueño para la industria, como la recopilación de datos y el estudio de variables a través de varios sistemas que permiten tener una fotografía completa de todo el panorama con enfoques ágiles, flexibles y altamente eficientes para producir productos de primera calidad y óptimo aprovechamiento de recursos.

La Industria 4.0 recientemente era desconocida, pero básicamente significa conectar todos los procesos de producción con ayuda de nuevas tecnologías como IoT y IIoT, teniendo como resultado la fusión de entidades virtuales y físicas, con el objeto de mejorar la fabricación en general. Así mismo, se enfoca en desconcentrar el control, facilitando los procesos de alterar y agregar componentes para satisfacer la creciente necesidad de personalización masiva.

Actualmente las personas esperan contar con acceso sin problemas a datos en el momento y lugar donde lo necesiten, desde cualquier dispositivo, por lo que el contar con herramientas tecnológicas que ayuden a conectar las máquinas con otros servicios de administración de datos, se ha vuelto una constante en la competitividad de las empresas, con un contexto personalizado.

La realidad aumentada, también es un elemento importante para que la Industria Inteligente prospere la cual es utilizada actualmente, entre otras cosas, para el diseño de prototipos de productos en tiempo real.

Considerando todos estos factores, no se puede negar que la Industria 4.0 está teniendo un impacto innovador, ayudando a que el entorno de fabricación sea más eficiente, mediante predicciones a través del análisis de variables que detectan necesidades de mantenimiento de máquinas, equipos, herramientas, demanda, inventarios, productividad, robótica, necesidades de capacitación, reducción de costos, etc.; por lo que es crucial adoptar y adaptar los principios de la Industria 4.0 a las empresas lo antes posible, asegurando su crecimiento y prosperidad.