Estancada Industria 4.0 en México

Aunque México tiene proyectado evolucionar en la Cuarta Revolución Industrial un gran elemento en la producción no permite alcanzar el objetivo.

La mano de obra en México, ha representado ser un obstáculo para el desarrollo de la industria 4.0 debido a que en el país sale mas barato pagar a un empleado por hacer el trabajo que el costo que representa invertir en la construcción de una máquina, digitalizar procesos o invertir en la infraestructura de una Fábrica Inteligente.

Aunque solo se necesita de gasolina y un trabajador para hacer funcionar una máquina, el bajo costo que resulta pagar a un empleado siempre será siempre más bajo, es por eso que para los empresarios, invertir en maquinaria no resulta ser un gran negocio, además que implica considerar entre otros los gastos de mantenimiento, actualizaciones y depreciación de los equipos, entre otros.

En México el costo de la mano de obra con sueldos medio – bajo de un trabajador significa “estancamiento” para que la Industria crezca.

Algunos especialistas opinan que cuando el costo de la automatización se equipare al costo de la mano de obra, será cuando las industrias lo adoptarán; por lo que mientras esto no suceda, la mano de obra barata tendrá mayores beneficios para las empresas.

Sin embargo, que México no avance con las tendencias tendencias mundiales, significará a corto plazo, no tener posibilidades de competir y perderá oportunidades en comparación a países que están avanzando en la Industria 4.0.