Realidad Virtual para diseño industrial.

Desde un escritorio en el estudio de diseño, un diseñador ingresa a una sala virtual y comienza un boceto en 3D, para diseñar un producto hasta un automóvil virtual ajustando atributos, agregando componentes, etc. para adaptarlos al cliente final: el usuario.

Este tipo de actividades es parte de los usos de la realidad virtual de los nuevos procesos adoptados por la Industria 4.0, que transforma la manera de realizar diseños y prototipos de productos poniendo al centro del diseño al cliente, convirtiéndolos en productos mas centrados al ser humano, ergonómicos y considerando factores que anteriormente no se tomaban en cuenta, teniendo una visión 360 grados.

Con la realidad virtual se exaltan la creatividad de los diseñadores y se fomenta el desarrollo de diseños, cambiando sus blocs de dibujo por unos auriculares y controladores para sumergirse en la realidad virtual, imitando las interacciones que se tendrían con el producto mediante el seguimiento del movimiento que reproduce los bocetos con lápiz y papel.

Este tipo de diseño se está realizando actualmente en el diseño de automóviles. El diseño automotriz tradicional comienza con un boceto 2D que luego se escanea para producir una ilustración de alta calidad. Una vez que se evalúan estas representaciones, algunas se traducen en datos utilizando un software de diseño asistido por computadora para crear un modelo 3D. Ese modelo se transfiere a un entorno de realidad virtual para una evaluación adicional y para determinar la factibilidad del diseño. Esto puede llevar semanas, lo que significa que los diseñadores deben ser extremadamente selectivos respecto de qué diseños llegan a la etapa de modelado 3D.

Al contrario del diseño a través de la realidad virtual permite a los diseñadores acelerar el proceso de semanas a horas, saltándose el escenario 2D y trabajando con un modelo 3D desde el principio.

Los diseñadores pueden anclar un conductor al centro, rotando su diseño 3D para verlo desde cualquier ángulo y crear un vehículo escalable alrededor de su conductor, lo que permitiría revolucionar el proceso al reducir el tiempo de desarrollo y permitir mas representaciones de 3D en la etapa de evaluación.